divendres, 26 d’octubre del 2007

Asamblea General Ordinaria

Informaros que la próxima Asamblea General Ordinaria será el Domingo día 4 de Noviembre, en la que se votará a cuatro nuevos miembros de la Junta, siendo el inicio de las votaciones a las 10:30 horas hasta las 12:00 horas y una vez finalizada la Asamblea disfrutaremos de una buena comida en el Restaurante La Salamandra.

Podéis apuntaros y elegir el menú hasta día 31 de Octubre en Sa Botiga.

MENU ADULTO 15.50 EUROS, Y MENU NIÑO 8 EUROS.

(Noviembre?, si, hemos barajado varias opciones, pero hemos decidido esta fecha, ya que este fin de semana el Menorca Básquet, juega fuera de casa)

dilluns, 22 d’octubre del 2007

Me han dicho que...

...el grupo de intrépidos “Llumaçaners” que se fueron a los San Fermines, volvieron sanos y salvos...

...eso sí, solo durmieron tres horas en tres días...

...ante tanta normalización lingüística, el Ayuntamiento de Mahón, ha decidido traducir su “himno Es Mahón” al catalán...

...en las pasadas fiestas de “Sant Gaietà” uno de los mejores cómicos de la Paramount Comedy Iñaki Urrutia y el gran Mago Alfonso Quinto, triunfaron en nuestro pueblo...

...que el pasado 15 de septiembre se produjo un monumental colapso en llucmaçanes, por las obras y la celebración de una boda...

...nada más y nada menos que nueve minibuses desembarcaron a los 200 invitados que asistieron a la boda...

...la policía local tuvo que intervenir para organizar tal caos...

dimecres, 10 d’octubre del 2007

Mundial de F1 en pantalla gigante!

¿Te vas a perder el final del mundial de fórmula 1?

Ven a verlo con nosotros en el local social el día 21 de Octubre a partir de las 17:30.

Gran Premio de Brasil, la última oportunidad que tiene Fernando Alonso para ganar el mundial 2007, contra un Hamilton que tiene todas las de ganar.

Te esperamos!

Xerradeta amb...

Va néixer un 19 de novembre cap a l’any 1920. Llucmaçanes ha canviat molt, i açò és el primer que ella em remarca. Xerraré una estoneta amb na Margarita Carreras Villalonga, per jo na Margarita de ses injeccions.

"Es poble era com una família, hi havia un sol telèfon a sa plaça, un sol cotxe i un
metge, es doctor Andreu", així comença sa nostra xerradeta, venia per un camí i se
n’anava per l’altre, si els seus serveis volien una bandera els veïns penjarien, tan senzill com açò.

Servei de correu hi havia,
de bon matí partia,
dimecres i diumenge es que volia cap a Maó es dirigia,
ben mudats i amb es cotxe de cavalls tornaven cap es migdia.

Si a es poble peix volien menjar,
a un pescador des Canutells li havien de comprar,
ell venia tot descalç pues sabates no tenia.
El que sí es llucmaçaners ja tenien era sa botiga,
allà mateix d’ara la trobaríem.

Per divertir-se dos casinos tenien,
un per es diumenge anar a ballar,
i l’altra cada dia per
sa vetllada poder passar.

Ses festes de Llucmaçanes res a veure tenien amb ses d’ara,
dissabte i diumenge hi havia balls,
i el que no hi havia cap ni un eren cavalls,
es dilluns no hi havia sardines,
sa festa era gran però per sa gent des poble,
i tot es feia a es carrer de sa font.

Na Margarita a una família ajudava,
ses feines de casa els hi resolia,
açò de més grandeta, de joveneta a escola anava,
fillets i filletes no coincidien,
els primers del Sr. Bernat aprenien,
els segons de la Sra. Eulàlia sabien.

Ja per acabar jo volia saber com així ella picar sabia,
injeccions va començar a posar practicant amb sa família,
ara que sa tècnica va perfeccionar,
el Sr. Seguí li va fer millorar.


Fins aquí ha arribat sa xerrada, i de tot cor ho dic, jo he fet sa gran xalada.

dilluns, 8 d’octubre del 2007

Cómo darse de baja

Si como socio decide darse de baja, (que siempre los hay, como es normal) el procedimiento es comunicarlo a cualquier miembro de la Junta, ya sea por escrito o por correo electrónico, lo antes posible y no esperar a que se cargue la cuota anual, ya que esto conlleva unos gastos y comisiones bancarios por devolución, totalmente innecesarios.

También pedimos que si algún socio cancela o quiere cambiar la cuenta bancaria donde tiene domiciliada la cuota social, lo comunique lo antes posible.

Muchas Gracias.

diumenge, 7 d’octubre del 2007

Comunicado de Sa Junta

Queridos vecinos/as y socios/as,

después de este pequeño pero merecido descanso post fiestas, y de un año complicado, lleno de sorpresas y tensas situaciones en las que nunca hubiésemos imaginado que nos tocaría vivir, volvemos con todos vosotros con más fuerza que nunca, primero como no, dar las gracias a todos los que han ayudado o colaborado de alguna manera en la organización y/o ejecución de las fiestas de “Sant Gaietà 2007”, también dar las gracias a la entidad “M.Polo” por su colaboración y el importante donativo que hizo a esta nuestra comunidad para llevar a cabo las fiestas y a todos los que nos han felicitado y os habeis divertido con las fiesta.

Y ahora vamos a ponernos un poco más serios, ya que no todo es color de rosa, hemos recibido quejas de varios vecinos en relación los insoportables ladridos de perros durante las noches, con todo lo que esto conlleva, el no poder dormir y descansar lo suficiente y que día tras día, puede acarrear serios problemas tanto físicos como psíquicos, por lo que desde aquí, queremos hacer un llamamiento a todos los propietarios de perros o animales que puedan molestar o alterar la tan preciada tranquilidad que atesora nuestro pueblo, a que tomen las medidas oportunas, ya sea controlar o adiestrar a dichos animales, esperando que sea atendida nuestra petición, por el bien y la tranquilidad de todos.

Bueno, ya que estamos, seguiremos con las quejas y el malestar vecinal, queremos dar un toque de atención a nuestro querido Ayuntamiento de Mahón, por el abandono, falta de compromiso e incumplimiento de los acuerdos pactados con las anteriores juntas, en relación al mantenimiento y limpieza del “Camí Na Ferranda” y el “Camí de Baix”, hierbas, hierbajos y ramas impedían una conducción fluida y segura, durante el pasado verano, hasta que llegaron las fiestas, claro está, y se maquilló la situación, esperamos que esto NO ocurra la próxima primavera.

Que vergüenza, ya han pasado CUATRO MESES desde las últimas elecciones y todavía no tenemos al Regidor de Barrio, con la cantidad de cosas que necesita nuestro pueblo, la verdad parece mentira.

Y para finalizar con buen sabor de boca, corría el año 1978, cuando un grupo de vecinos decidieron formar una asociación, así que el año que viene cumplimos 30 años y los vamos a celebrar con todos vosotros.

Sa Junta.

dissabte, 6 d’octubre del 2007

Informe de obras

Ja s'ha acabat l'estiu i tornen a començar les obres, seguint el programa previst. Hem iniciat el tram que va de la Plaça de Sant Gaietà fins el pou de davant sa botiga, després tocarà el Carrer de Malbuger, Sa Font fins la estació de bombeig, el Carrer Major, el segon tram de la Plaça i acabarem amb el Camí d'Es Fasser que sembla el mes complicat per la seva estretor. En aquest camí aprofitarem per desplaçar les faroles que dificulten el pas, gracies a un acord amb el propietari de la finca.

La idea es deixar obert sempre l'accés de Sant Lluís i al menys, en el pitjor dels casos un dels dos de Maó. Com ja venim fent demanarem als propietaris on volen que deixem la escomesa i restarem a la seva disposició per aclarir qualsevol dubte.

Al final s'donarà la doble capa de aglomerat i la capa que falta a la fase que ja es acabada. Aquest hivern hi haurà una mica de fang quant plogui, per que les rasses estaran tapades amb terra. Intentarem que les molèsties siguin les mínimes. Abans de l'estiu tot quedarà preciós i semblarà que no ha passat rés, fins que amb una propera obra se obri el Camí de Baix per fer el bombeig cap a Maó. Finalment cadascun de nosaltres tindrà un problema i una despesa per resoldre la seva escomesa.

Rafael Mus Seguí
Coordinador de la comissió de obres
Llucmaçanes Septembre de 2007

dimecres, 3 d’octubre del 2007

Llucmaçanes es vesteix de festa

MARIA SOLÁ (Maó) Diari Menorca (05/08/2007)

Tant el Camí de Baix com el de Na Ferranda són, durant els dies de festa a Llucmaçanes, més transitats que qualsevol altra jornada de l’any. Tot i que el servei de jaleo bus sortia des de Maó a partir de les 18 hores amb una freqüència de 15 minuts, la gran majoria va optar per arribar fins el nucli a peu, obeint les recomanacions fetes des de l’Associació de Veïns i l’Ajuntament de Maó amb l’objectiu d’evitar retencions.

Cap a les 17.30 es van iniciar els actes a Llucmaçanes amb la sortida dels gegants del poble i, posteriorment, va arribar un dels moments més emotius de la jornada: el primer toc de flabiol a càrrec de Jaume Obrador. Cinc minuts abans de les 20 hores, els caixers van endinsar-se a l’església, on es van celebrar les solemnes completes.

Amb mitja hora de retràs la Banda des Migjorn va començar a fer sonar les notes del “pasodoble”, mentre els aproximadament 30 cavalls que conformen enguany la qualcada van oferir els seus primers bots dins la Plaça de Sant Gaietà. Eren molts els que esperaven amb ànsia aquest moment i no van dubtar a l’hora d’apropar-se als cavalls sense por. Seguidament, la parella formada pel caixer batle Martí Sintes i el caixer capellà Joan Tutzò va encetar l’esperada festa de cavalls. Una vegada finalitzat el jaleo la pista de bàsquet es va convertir en el nucli de la bulla. Sobre l’escenari habilitat, els membres de les formacions Guateke Maravillas i Fraggels van amenitzar una animada revetlla que no va acabar fins a altes hores de la matinada.

Pregón y "Llucmaçaner de s'any"

MARIA SOLÁ (Maó) Diari Menorca (30/07/2007)

Poblet menudet és Llucmaçanes, petit però de cor gran, moltes gràcies Llucmaçanes, per l’amor que m’has donat”. Les animades notes de l’himne de Llucmaçanes sonaven al Pla de l’Esglèsia minuts abans de les 20.30 hores, mentre residents i visitants s’acomodaven per escoltar el pregó que havia d’encetar les esperades festes de Sant Gaietà. Després d’una petita introducció a càrrec del president de l’Associació de Veïns, Lluís Gomila, Josep Carreras Olives va pujar sobre l’escenari, des d’on va protagonitzar un pregó carregat d’emoció i de records d’un temps passat al poble, “quan els carrers no estaven asfaltats i hi havia molta pols a l’estiu i moltes basses i fang a l’hivern”. Carreras, que tot i viure enfora no ha perdut en cap moment la relació amb el poble, va aprofitar per dedicar el text a la seva mare, llucmaçanera d’adopció, i a en Miquel Seguí, més conegut com en Miquel de can Borràs, un “amic i veí de tota la vida que fa poc temps ens va deixar per sempre”. Durant el seu parlament, Carreras va recordar un bon grapat de personatges del nucli residencial, entre ells n’Albert Coc i en Juanito ’es vi, els únics que tenien cotxe; na Margarita de cas Valencià, encarregada de posar les injeccions als més petits; en Toni Buinó, que tenia les vaques més grasses, o els companys d’escola com en Miquel de s’Olivar, en Xec des vi, o en José de Curnia, entre molts d’altres.

Llucmaçanera de s’any

Una vegada finalitzat el pregó l’Associació de Veïns va lliurar els premis als participants del torneig de bàsquet organitzat amb motiu de les festes patronals i en el que van disputar-se la primera posició els equips “salsitxes”, “bistecs”, “entrecots” i “llomillos”.

Finalment va arribar un dels moments més esperats de la vetllada, aquell en que s’havia de desvetllar un dels secrets millor guardats any rere any per la junta de l’Associació de Veïns: la identitat del Llucmaçaner de s’any. Enguany aquest honor va ser per a Consuelo Palacios, que fa aproximadament 30 anys s’encarregava de cuidar els fillets i filletes més petits del nucli, abans que tinguessin l’edat d’entrar a l’escola primària.

Programa de las Fiestas de Sant Gaietà 2007






Empiezan las fiestas de San Cayetano 2007!! Muy buenas fiestas a todos!!

Caragolinada

Como cada año para celebrar San Cristóful, Llucmaçanes sale a la calle a comerse una buena "caragolinada" y a pasar un rato la mar de agradable. Además Marcos nos tocó la guitarra.


Visita a la Illa del Rei y a La Mola

La Asociación de Vecinos de Llucmaçanes, en nombre de todos sus socios quiere agradecer públicamente a Viajes Magón su profesionalidad en la organización de la excursión a La Mola y a la Illa del Rey, que podimos disfrutar el pasado 13 de Mayo y que fue un éxito con más de 70 socios inscritos.

Matanzas en Llucmaçanes (porquetjades)

El pasado 10 de febrero se repitieron las matanzas en Llucmaçanes. Con la presencia de la TV local, los vecinos se tuvieron que levantar temprano para poder acabar todo el trabajo que conlleva sacrificar un cerdo a primera hora de la mañana y tener las sobrasadas colgadas por la noche.



Como siempre el ambiente fue distendido y participativo, ya que entre todos se pudo acabar con todo el trabajo, y al final del día, todos los productos frescos se vendieron a los propios elaboradores.

Merienda en Llucmaçanes Gran

El pasado 9 de diciembre de 2006 todos los socios de la Asociación pudimos visitar el magnífico hotel rural de Llucmaçanes Gran. Los vecinos estamos orgullosos de tener tan semejante establecimiento en nuestro pueblo, el cual dió nombre al propio núcleo urbano.

Durante la merienda se sorteó un fin de semana en el propio hotel, que podrán disfrutar los ganadores Aguedita y Llorenç.

Además del éxito de participación, la junta quiere agradecer a Dorita y Plácido la simpatía y hospitalidad con las que nos recibieron y los socios por vuestra asistencia.

Sa botiga

La tienda de Llucmaçanes es, sin duda, uno de los puntos neurálgicos del pueblo. En esta pequeña tienda se vive el día a día con total naturalidad y con ambiente pueblerino.

Gracias a María Antonia y a su familia todos los llucmaçaners podemos desayunar pan fresco cada día ya que desde primera hora de la mañana la tienda abre sus puertas para sus clientes. Además, nos ofrece una gran cantidad de productos de alimentación que nos ahorra un desplazamiento a otro centro comercial más lejano.



El horario comercial va desde las 07:30 hasta las 13:30 de la mañana, y desde las 17:30 hasta las 20:00 de la tarde.

La asociación de vecinos, desde siempre, utiliza la tienda de centro de comunicación para informar al pueblo de las actividades y novedades previstas.

Vinos Llucmaçanes

La historia y la actividad de Llucmaçanes en sus inicios estuvo siempre muy ligada al vino. Este hecho lo puede constatar Francisco Pons Olives, en Xec d'es vi, quien mantiene sus instalaciones y bodegas en las inmediaciones de Llucmaçanes.



Desde principios de siglo, el padre de Xec primero y él después, han ido ejerciendo las diferentes labores del vino, desde el cultivo hasta el embotellamiento del preciado líquido. Por aquel entonces cultivaban las vides en Llucmaçanes y también en la carretera de Sant Lluís, pero desgraciadamente tuvieron que cesar el cultivo por las grandes epidèmias que arrasaron los viñedos y por las penurias de la Guerra Civil.

Así pués empezaron a comprar el vino a granel en Barcelona y lo embotellaban en sus instalaciones. Posteriormente han pasado a comprar el vino embotellado, que proviene de todas las regiones de España, como el Rioja, Albariño, Ribeiro, Penedés, Cariñana, Bierzo, Priorat, Mallorca, cava ...


Vinos Llucmaçanes
Camino Na Ferranda, 8 07712
(971361977 / 610533070)

Mapa de situación


Menorca, la más oriental del archipiélago, tiene una personalidad fuerte y diferente al resto de las islas. Salpicada de monumentos megalíticos y de múltiples huellas de su accidentada cultura, ofrece contrastes en sus apenas 700 Km2.

Su superficie casi llana nos brinda la agradable sorpresa de 216 km. de costa con multitud de playas y calas solitarias. Menorca, la menor como la llamaron los romanos en contraposición a la mayor que es Mallorca, presenta una atmósfera casi intocada, virgen; como si en estas localidades de gentes cordiales y aguas transparentes, el reloj se hubiera parado en una extraña magia propicia para descansar.

Mapa urbano




El pueblo de Llucmaçanes se encuentra en el término municipal de Maó, a unos 3 Km si se accede por el camino más cercano a Maó, el Camí de Baix, y a unos 5 Km si se entra por el Camí de Na Ferranda. También dispone de un camino que se dirige al término municipal de Sant Lluís, el Camí de Biniparrell.

El núcleo se reduce a estos tres caminos principales, varios secundarios en desuso y a cuatro calles y una plaza. Las calles son Malbúger, Carrer Nou, Sa Font y Es Fasser y la Plaza de San Cayetano, donde se encuentra la Iglesia de San Cayetano, el predio que da nombre al pueblo, Llucmaçanes Gran, y el Centro Cívico con la pista de baloncesto.

Llucmaçanes desde el aire

De esta manera se ve el núcleo de Llucmaçanes desde el aire, gracias al satélite EarthSat. Esta imagen puede tener varios meses.

Historia de Menorca

Menorca es una de las islas principales del archipiélago balear (España). Su nombre se debe a que es más pequeña que la isla de Mallorca.

A una primera etapa de civilización primitiva, siguió otra muy brillante durante la Edad del Bronce, conocida como talayótica, caracterizada por construcciones ciclópeas similares a las de Mallorca, Cerdeña o Malta, si bien con características originales. Visitado por fenicios, griegos y cartagineses (estos últimos fundaron, en el siglo VII a.C. los enclaves de Jamma, actual Ciutadella y Maghen, actual Mahón), la cultura talayótica perduraría en Menorca más allá de que Quinto Cecilio Metelo (que recibiría más tarde el sobrenombre de Balearicus), conquistara la isla para la república romana en el año 123 a.C. (junto con el resto de las Baleares).

En el año 427 la isla vivió la conquista de los vándalos. Es de suponer que Menorca se convirtió en territorio bizantino a la caída del reino vándalo, conquistado por Belisario. En cualquier caso, siguen siglos de oscuridad y aislamiento, en los que la isla fue atacada por normandos y árabes.

Los árabes no se asentaron definitivamente en Menorca hasta el año 903, en que fue conquistada y unida al Califato de Córdoba. A pesar de la tardía conquista, la islamización de la isla fue intensa. En 1232, tres años después de la conquista de Mallorca por Jaime I el Conquistador, la Menorca musulmana se hizo tributaria de la Corona de Aragón, permaneciendo semi-independiente medio siglo más. La isla fue conquistada por Alfonso III de Aragón el 17 de enero de 1287 (esta es la razón de que el 17 de enero sea el día de Menorca), el cual procedió a la repoblación de la isla con colonos catalanes. Su sucesor Jaime II el Justo se la cede a Jaime II de Mallorca tras el tratado de Anagni (1295), pasando a formar parte del Reino de Mallorca. En 1343, Pedro el Ceremonioso arrebata Menorca al rey de Mallorca, Jaime III (paso previo a la propia desaparición del reino, anexionado a la Corona de Aragón).

La Menorca catalana se benefició del esplendor marítimo y comercial del reino, pero a partir de finales del siglo XIV, la isla experimenta un drástico proceso de despoblación y decadencia económica. Este proceso alcanzó cotas alarmantes en los siglos XV y XVI, debido a una pluralidad de motivos. Fundamentalmente las luchas sociales entre el campesinado y la aristocracia, similares y coetáneas a las Germanías del reino de Valencia y de Mallorca o a las de la revuelta catalana contra Juan II. También influyeron los ataques turcos, que saquearon y destruyeron Mahón (1535, por el pirata turco Barbarroja) y la entonces capital Ciutadella (1558, por el pirata Piali, también turco), lo que amenazó con la despoblación casi absoluta de la isla.

Capturada por los británicos en 1708 durante la Guerra de la Sucesión española y cedida oficialmente a raíz del Tratado de Utrecht, pasó a ser durante setenta años una dependencia británica (y el puerto de Mahón una base naval británica en el Mediterráneo) en el siglo XVIII. La presencia británica impulsó la economía de la isla, por lo que Mahón, que se había convertido en la capital de la isla se convirtió en un centro comercial y de contrabando de primer orden en el Mediterráneo. La influencia británica se puede apreciar en la arquitectura local. Por el contrario, Ciutadella, la antigua capital y reducto clerical y aristocrático, languidecía.

Durante la Guerra de los Siete Años, Menorca fue tomada por Francia (1756). Sin embargo, el Tratado de París (1763) devolvió el control de la isla a Gran Bretaña. Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, que también involucró a Francia y a España, fuerzas franco-españolas derrotaron a las fuerzas británicas y capturaron la isla el 5 de febrero de 1782, pero fue recobrada por los británicos en 1798, durante las guerras contra la Francia revolucionaria. Fue cedida a España final y permanentemente en virtud del Tratado de Amiens en 1802. La pujanza marítima de Mahón se prolongó durante los primeros años del siglo XIX, aún después de revertir a dominio español.

Durante la Guerra Civil española, Menorca permaneció fiel al gobierno de la República, en tanto que Mallorca se unía al bando sublevado. No obstante, no se desarrollaron combates en la isla y, al fin de la guerra (1939), la marina británica supervisó una transferencia pacífica de poder en Menorca y procedió a la evacuación de algunos refugiados políticos.

Caminos rurales

La población de Llucmaçanes es el centro de una zona rural, muy parcelada desde antiguo, cruzada por una densa red de caminos rurales que comunican con Maó, los demás pueblos de alrededor y las cuantiosas casas rurales del sector.

El camino principal de comunicación con Maó es el Camí de Baix, llamado antiguamente de s'Alqueria Cremada, que empieza detrás del colegio de la Salle y entra al pueblo de Llucmaçanes por la calle de sa Font. El camino está volteado de muchas casas de antiguas viñas y también de edificaciones residenciales más modernas. Viniendo desde Maó, pasando el predio de ses Alzines, encontramos la primera confluencia de caminos. Hacia poniente, un caminito estrecho, el Camí d'en Claudis, llega hasta el Camino de Na Ferranda -que trataremos luego-, y pasa por detrás de las casas de la Cudia Cremada, una obra de principios de siglo del arquitecto Femenias. En la misma confluencia, hacia levante, encontramos el denominado Camí Vell de Llucmaçanes, que actualmente acaba en la zona del club de tenis de Malbúger, si bien antiguamente conducía hacia Maó. Una derivación de este camino es el Camí de Darrere Malbúger Vell, un estrecho caminito recientemente limpiado de la espesa vegetación que lo obstruía. Este camino sigue hasta llegar a una placeta donde se encuentra con el Camí Negre, otra antigua vía - cortada por el proyecto de la nueva ronda- que, hacia el norte, nos lleva hasta a la urbanización de Jardins de Malbúger y, hacia el sur, acaba el camino de Malbúger, cerca del Aeroclub.

Si llegamos hasta Llucmaçanes, vale la pena describir los caminos que, de forma radial, salen de la población. El Camí de Malbúger sale del final de la calle del mismo nombre y, después de muchas curvas, llega a los terrenos del Aeroclub, encuentra el Camino de Darrere Malbúger Vell y acaba en la carretera de Sant Lluís, cerca de su confluencia con el camino de Santa María. La parte final del camí de Malbúger se destruyó completamente a causa de las obras del antiguo aeródromo de Sant Lluís, pero su trazado aún se puede seguir.



Al final de la calle de sa Font, hacia Sant Lluís, encontramos otra bifurcación de caminos. El de la izquierda es el Camí Vell de Sant Lluís, sin asfaltar, que actualmente ve interrumpida su antigua conexión con el pueblo de Sant Lluís por la existencia de la pista del Aeroclub. El camino de la derecha de la bifurcación es el importante Camí de Biniparrell, poblado de muchas casas, que continua dentro del término municipal de Sant Lluís y llega hasta s'Ullastrar, después de pasar la frontera de términos, situada en el caminito denominado des Tort.

Detrás de la iglesia de Sant Gaietà -construida a principios de siglo XX- comienza otro vial rural, el llamado Camí de Biniati. Es un camino pera vianantes, muy interesante, que continua también dentro del término de Sant Lluís, hacia el sector de Biniati y Binissafúller. Tiene una derivación al principio, antes de llegar a Llucmaçanes Gran, que se conoce como el Camí de Tornaltí. Obstruido hasta no hace mucho por la vegetación, este caminito tira hacia poniente y llega actualmente hasta los terrenos del aeropuerto de Menorca, que ocupan las tierras de las antiguas fincas de Tornaltí. Antiguamente constituía una comunicación que llegaba hasta el pueblo de Sant Climent.

Pasemos ahora al Camí de na Ferranda - o de Dalt-, una transitada vía de comunicación, poblada con numerosas casas rurales, que comunica el pueblo de Llucmaçanes con la carretera de Sant Climent. Hacia su mitad, sale a su izquierda el Camí de Tornaltí d'en Vigo, que conduce también hacia la zona del aeropuerto a través de un trazado estrecho y tortuoso, reabierto de nuevo al tránsito de vianantes. Casi al final del camino de Na Ferranda, en el último cruce de caminos de esta complicada red viaria, encontramos la otra boca del Camí d'en Claudis, y su prolongación hacia el otro costado del camí de Na Ferranda, el Camí des Corb, que nos lleva hacia la zona de Curnia y la carretera de Sant Climent, después de pasar por las instalaciones del parque de bomberos.

Llucmaçanes Gran Agroturismo

El predio de LLUCMAÇANES GRAN está considerado como el origen del moderno pueblo de Llucmaçanes.



Las casas de este predio se construyeron sobre un gran asentamiento prehistórico. Las pruebas más evidentes las encontramos en sus paredes de piedra seca que rodean la iglesia de Sant Gaietà, así como también en las "tancas" cercanas donde, juntamente con la tierra, se pueden encontrar fragmentos de antiguas cerámicas.

El predio de LLUCMAÇANES GRAN - AGROTURISMO se encuentra en el centro del caserío de Llucmassanes. Desde sus ventanas podemos disfrutar de magnificas vistas del campo y de su emblemática iglesia de Sant Gaietà.

La casa está dividida en tres viviendas independientes:

Fachada principal: Recepción y vivienda de los propietarios de la finca, Plácido y Dorita. Ellos siempre os recibirán con su habitual hospitalidad.

Fachada sur: Capacidad para seis personas. Esta distribuida en dos plantas y esta provista de dos habitaciones dobles con baño completo compartido, una suit con cama de matrimonio, salon-comedor con chimenea y TV, cocina completamente equipada, una zona exterior sombreada por una hermosa parra, barbacoa, pista de petanca y piscina.



Fachada norte: También distribuida en dos plantas y con capacidad para ocho personas. En la planta superior se encuentran cuatro habitaciones dobles con baño completo y terraza individual. En la planta baja están el salon-comedor con chimenea, TV y cocina completamente equipada. Esta vivienda dispone de calefacción central. En el exterior se encuentra la zona de barbacoa, mesas, sombrillas y un amplio jardín con césped.

Mas información: www.llucmagran.com

Fiestas patronales de Sant Gaietà

El caballo es el protagonista de todas las fiestas populares que se celebran a lo largo del verano menorquín. Desde junio a septiembre, los caballos y sus jinetes, vestidos de blanco y negro los primeros, y adornados con lazos, bordados y claveles multicolores los segundos, reviven cada año un ritual que nace a principios del siglo XIV.

La más conocida de Menorca y una de las fiestas populares más importantes de España es la de Sant Joan de Ciutadella de Menorca. Su origen se remonta a principios del siglo XIV y es religioso: la Obrería del santo se dirigía en romería a caballo a una pequeña ermita rural para honrar a su patrón. Los «caixers» son los jinetes que representan los estamentos sociales: iglesia, nobleza, artesanos (maestro y aprendiz) y payeses (agricultores, uno del norte y otro del sur del término municipal); los «cavallers», el grueso de la cabalgata («qualcada»), son todos payeses de diversas edades, desde los 7 u 8 años a los más de 70.

En Llucmaçanes celebramos también nuestra fiesta popular el primer domingo de Agosto en honor al patrón Sant Gaietà .





La bebida típica de la fiesta, y de las otras fiestas populares de la isla, es el «gin», la ginebra heredada de los ingleses, que se toma con limonada o zumo de limón natural. En casi todos los pueblos de la isla esta mezcla se denomina «pomada».

El caballo de raza menorquina es uno de los protagonistas principales, aunque participan también caballos de otras razas. El caballo de raza menorquina, reconocido oficialmente como de raza autóctona en 1989, debe ser totalmente negro, esbelto, de ojos redondos y mirada viva, musculoso y potente, de extremidades largas, carácter noble, enérgico y potente y estampa elegante y rústica. La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina trabaja con esfuerzo por la mejora genética de estos caballos, muy apreciados por los criadores europeos, sobretodo catalanes, alemanes e italianos.

Las fiestas se completan con otras muchas actividades:

- Exposiciones.
- Campeonatos deportivos.
- Conciertos de música clásica.
- Verbenas con grupos de música actual.
- Representaciones de obras de teatro.
- Pasacalles de los gigantes de Llucmaçanes.
- Fuegos artificiales.
- Juegos infantiles.
- Y la tradicional sardinada.

Sant Gaietà
Gaietanet

Giganters de Llucmacanes

La Colla de Giganters de Llucmaçanes representa con orgullo y ilusión al pueblo en las fiestas populares desde el año 1991 cuando sacaron a bailar a Quicus y Quica únicos gigantes del grupo por aquel entonces. Así empezaba la trayectoria del que ahora es el grupo con más gigantes de las Illes Balears, con un total de 6 parejas.



El 7 de Agosto de 1994 se presentaron en las fiestas de Sant Gaietà, los dos nuevos gigantes, los abuelos Perico y Aguedet, los cuales aparecieron en el cupón de la O.N.C.E. en 1999. También estos dos personajes fueron galardonados con el "Llucmaçaner de s'any" en el mismo año. En el año 2001 aparecieron en representación de las Illes Balears en los azucarillos de una prestigiosa marca de azúcar.



En los años sucesivos aparecieron nuevos gigantes, Princeseta y Toni es saig, éste último en homenaje a la guardia municipal del Ayuntamiento de Maó y con motivo del décimo aniversario del grupo. En honor a una persona que quería al grupo y que tuvo que abandonarnos, apareció "Na Tònia de la sala", la pareja de Toni es Saig y último integrante en aparecer. Otros gigantes aparecen sólo en Carnavales, como Xisca y Sa bruixa.

Decir que todos y cada uno de los gigantes han sido ideados y construidos por los propios integrantes del grupo, especialmente por Nito y Victor.

Para más información: Colla D`Amics Geganters De Llucmaçanes

dimarts, 2 d’octubre del 2007

La iglesia de Sant Gaietà

En la segunda mitad del siglo XIX, Llucmaçanes tenía un pequeño oratorio dedicado a San Cayetano en calidad de un particular, Ángel García Gahona, un mallorquín afincado en la localidad.

Con la visita pastoral del obispo de la isla, Manuel Mercader y Arroyo, el 26 de febrero de 1876, un año después mandó construir una capilla de forma provisional a raíz de una nueva reorganización parroquial, hasta que a modo particular, dicho obispo pagó el valor del terreno por 500 pts, donde hoy encontramos el templo.

Las obras de la actual iglesia comenzaron en 1883. Dos años más tarde, concretamente el 8 de marzo de 1885, se invirtieron 7500 pts, las cuales fueron fruto de donaciones y limosnas a cargo del rector de Santa María de Maó, D. Juan Morillo y algunos vecinos de la localidad. Al no tener suficiente, el obispado puso las cantidades restantes hasta terminar definitivamente las obras, que, una vez terminadas, dicho obispo regaló la imagen de San Cayetano, el cual desde entonces es el patrón del pueblo. El rector de la parroquia del Rosario des Castell, regaló la mesa del altar.

Los planos fueron trazados por Camilo Mir y Febrer, construyendo el templo siguiendo un estilo neo-gótico.


Himno a Llucmaçanes

L'Himne a Llucmaçanes va ser compost per Juanjo Orfila, Carlos Mercadal i Tete Orfila, persones molt vinculades al poble. Es va gravar el mes de juny de 1995 al Taller de Somnis de Ferreries, a Menorca.
L'himne i l'escut s'han convertit en les insígnies del poble i acompanyen allà on vagi algun dels representants pueblerinos.
Es tracta d'un pas-doble molt d'acord amb l'ambient festiu i popular que es viu a les festes patronals estiuenques de tots els pobles de Menorca, per això és que s'interpreta la peça fins i tot en altres festes d'altres poblacions de l'illa.
.............................................................

El Himno a Llucmaçanes fue compuesto por Juanjo Orfila, Carlos Mercadal y Tete Orfila, personas muy vinculadas al pueblo. Se grabó el mes de Junio de 1995 en el Taller de Somnis de Ferreries, en Menorca.
El himno y el escudo se han convertido en las insignias del pueblo y acompañan allí donde vaya alguno de los representantes pueblerinos.
Se trata de un pasodoble muy acorde con el ambiente festivo y popular que se vive en las fiestas patronales veraniegas de todos los pueblos de Menorca, por ello es que se interpreta la pieza incluso en otras fiestas de otras poblaciones de la isla.
..................................................................


The Anthem to Llucmaçanes was composed by Juanjo Orfila, Carlos Mercadal and Tete Orfila, people very linked to the people. The month of June 1995 was recorded in the Workshop of Somnis de Ferreries, in Menorca.
The hymn and the shield have become the insignia of the people and accompany wherever one of the village representatives goes.
It is a pasodoble very consistent with the festive and popular atmosphere that is experienced in the summer patron festivals of all the towns of Menorca, that is why the piece is performed even in other festivals of other towns on the island.

Escuchar el himno instrumental (300 Kb): (enchufar altavoces y esperar la carga)



Un poblet blanc com sa lluna
a on tothom i viu content
es d'es carrer de malbuger
es de sa font i es fasser.

Personatges que amb s'història
m'hos han fet arribar a n'es present
i sa gent s'ompleix de glòria
i a n'es poble viu cotent.

Poblet menudet és Llucmaçanes
petit però de cor gran
moltes gràcies, Llucmaçanes
per s'amor que m'has donat.

Ja es sa festa a Llucmaçanes
i ja estic jo molt content
pens que tu em representes
i em fas viure intensament.

Ja és es dia de sa festa
que tots esteim esperant
d'alegria i de bulla
que fan joves i fan grans.

Quan s'agost ens il.lumina
quan el camp és sec i fa calor
es poblet es muda i es pentina
per honrà en es seu patró.

Es carrers es vesteixen de festa
es llucmaçaner content està
es Jaleo dura fins es vespre
perque ja és Sant Gaietà.

El escudo de Llucmaçanes

El magnífico escudo de Llucmaçanes fue diseñado por una vecina del pueblo, Caterina Rosselló, quién ganó el concurso abierto para tal fin. Este sencillo escudo representa al pueblo desde hace unos años en todos los eventos del que forma parte.

Se compone de cuatro cuadrantes, en los cuales, el cuadrante superior izquierdo y el cuadrente inferior derecho representan a la bandera de la comunidad autónoma de las Illes Balears, con las cuatro barras rojas verticales típicas de los paises catalanes.

El cuadrante inferior izquierdo queda ilustrado por una vid con un racimo maduro que representa los orígenes del pueblo, en el que el cultivo de la vid era una de los principales actividades.

Finalmente, en la parte superior derecha aparece la Iglesia de San Cayetano en honor al patrón del pueblo. La iglesia se ha convertido en el icono más representativo y conocido del caserío.



Los orígenes de Llucmaçanes

El orígen del peculiar caserío de Llucmaçanes en las cercanías de la capital menorquina, Maó, ya lo encontramos citado en los planos y mapas de Menorca de los siglos XVI y XVII, en donde se nos habla de la distribución de reducidas porciones de tierra a agricultores que cultivaban principalmente frutas, hortalizas y viñedos en su mayor parte, ya que la fabricación de vino era la gran demanda por una parte y por otra, la que generaba más ingresos en las economías particulares.






Durante sucesivas dominaciones extranjeras de la isla en el siglo XVIII, ingleses y franceses, el vino de Llucmaçanes y de los caseríos de los alrededores, era muy apreciado dada su escasez.

Las porciones de tierra cultivada normalmente procedían de diversas segregaciones que a lo largo de los siglos experimentaban las fincas agrarias más grandes, al ser estas cedidas a las diversas generaciones de hijos de los propietarios, los cuales construían sus propias viviendas, dando lugar, con el tiempo, a la localidad que hoy conocemos.

Hoy por hoy, Llucmaçanes es el típico caserío dormitorio. La tranquilidad de sus calles hace confortable a sus habitantes y su paz y sosiego hace que sea frecuéntemente visitado.

La toponomía de Llucmaçanes, o también Llucmassanes tiene como origen la época romana - año 123 a. de C.- en la antigua Minorica Baleárica, en alocución de -lucus = bosque y matiana = manzana - es decir, lugar donde debía existir por aquellos tiempos, gran cantidad de árboles de esta fruta y como podemos suponer, con el transcurso de los siglos, el nombre actual a llegado a nuestros tiempos después de muchas adaptaciones.

En 1860, el censo urbano era de 43 casas y poco más de un centenar de habitantes. El primer plano urbano de la localidad data de 1889, donde son proyectadas cuatro calles y la plaza de San Cayetano. En 1964 según el Ayuntamiento, estaban agrupadas 34 casas en el casco urbano y 82 diseminadas en sus alrededores, con 408 habitantes de derecho de los cuales 129 vivían en el núcleo urbano.

Sus blancas casas, su iglesia, sus calles, todo forma un conjunto casi de antaño. No por ello ha perdido su encanto, al contrario, a muchas personas les gustaría poder vivir en un lugar tan privilegiado.

Agradecimiento a Francesc Carreras. Datos del Archivo histórico de Maó, Archivo histórico y diocesano de Menorca, Cartas arqueológicas de J. Mascaró i Pasarius y Die Baleariem del archiduque Lluís Salvador d'Austria.


Enlace relacionado: Historia de Menorca



Junta directiva

La A.VV. es el órgano que representa al pueblo de Llucmaçanes.

El pasado octubre realizaron Elecciones de Renovación de la Asociación de Vecinos de Llucmaçanes. Los miembros entrantes y los que aún la componen se comprometen a trabajar para todos vostros de la misma manera que se ha hecho hasta ahora. Esta renovación se realiza cada 2 años y en ella entran y salen la mitad de los componentes que la forman.


Presidente: Lluís Gomila Coll (971363010)

Vice-presidente: Rafael Gomila Coll ( 971363011)

Tesorero: Javier Gomila Orfila (971364055)

Secretaria: Antoni Preto Nuevo (971354256)

Vocal: Margarita Cardona Segui (619478918)

Vocal: Juanjo Orfila Gomila (971352921)

Vocal: Rafael Mus Seguí (629245964)

Vocal: Gaspar Ibáñez Fernández (971360129)

Vocal: Adelina Pons Pons (657782307)

Informe de obras

Tot arriba per complicat que sigui i les obres no només han començat, estem a punt de acabar el primer tram, potser el mes dificultós. Només quedarà pendent la segona capa de aglomerat que se donarà amb la resta quan se acabí la totalitat de la feina per deixar el poble ben polit.

A la vegada hem aconseguit que se asfalti el camí de Biniparrell i modificar el revolt donant-li mes amplada. Aquesta operació estava pendent des que es va aprovar el Pla General del 87. Ara les obres quedaran aturades fins després de l´ estiu. Haurem de aprofitar per estudiar les properes fases i procurar ocasionar el mínim de problemes.

Escric aquestes ratlles no de forma personal si no com a membre de un grup que ha treballat amb entusiasme per fer-ho lo millor possible. Al final hem aconseguit una bona relació amb el equip tècnic i amb el contractista. També es de destacar la actitud de la gent afectada que ha tingut força paciència.

Crec que no seria just acabar aquest escrit sense fer esment a les persones que van engegar aquest projecte, treballant per que no ens costés rés i poder incloure enterrament de canonades per poder netejar en el futur de cables de electricitat i telèfon el nostre poble. Les persones desapareixen i les obres queden. Esperem que aquesta sigui beneficiosa per tothom."

Rafael Mus Seguí Coordinador de la comissió de obres Llucmassanes

Juny de 2007

Llucmaçanes tendrá una nueva red de agua y saneamiento

Diario Menorca. 27/04/06 Lola Maiques.Maó

Importante despliegue de representantes del Govern en la presentación del proyecto de abastecimiento y saneamiento del núcleo urbano de Llucmaçanes. Jaume Font, conseller de Medio Ambiente, acudió al Ayuntamiento de Maó acompañado de Bàrbara Mestre, directora ejecutiva de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental; Joan Crespí, director general de Recursos Hídricos; y Miquel Ramis, secretario general de la Conselleria.

La expectación fue en paralelo y una significativa representación del Consistorio, de los vecinos y de medios de comunicación se dieron cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para conocer un proyecto que invertirá en este núcleo urbano 751.494 euros.

Gari Petrus, teniente alcalde de Ciudad y Medio Ambiente, señaló la "gran importancia" de las obras por su incidencia en el entorno, en la calidad de vida de los residentes y la contribución al desarrollo del plan de saneamiento que impulsa el equipo de gobierno.

Doble

Font fue el encargado de explicar los pormenores de una intervención de gran envergadura que dotará este núcleo rural de una red de transporte y distribución de agua potable y otra de saneamiento, siendo el plazo de ejecución de seis meses. Respecto de la primera, la obras contemplan la colocación de una tubería de fundición, de 1.690 metros de largo y 200 milímetros de diámetro desde el depósito de Llucmaçanes hasta las dos tuberías que actualmente transportan el agua desde el grupo de presión del núcleo residencial hasta el depósito de Turó en Malbúger.

El conseller destacó que el carácter reversible de la nueva conexión, a fin de permitir conducir los caudales de los dos grupos de pozos de Llucmaçanes a Malbúger a uno u otro sistema de abastecimiento, según la demanda real. Además, se continuará la canalizacion existente al inicio del Camí de Baix hasta el final de dicho camino, en las proximidades del núcleo urbano de Maó, sustituyéndose con ésta la canalización actualmente en uso.

En cuanto a la red de saneamiento, se contempla la construcción de una estación subterránea de bombeo de aguas residuales, con dos bombas centrífugas que impulsan 50 metros cúbicos de agua a la hora cada una, Las aguas residuales serán conducidas desde esta estación hasta la red de saneamiento de Maó.

Esta conexión tendrá dos tramos diferenciados. El primero de ellos (1.426 metros de largo y 160 milímetros de diámetro) impulsa las aguas para salvar los desniveles existentes, mientras que el segundo (de 540 metros de largo y 315 milímetros de diámetro) es de gravedad.

El tiempo

A continuación puedes ver la previsión para mañana de Baleares y de España. También puedes ver los datos en tiempo real del clima que hace ahora mismo en Llucmaçanes.

Contacto

Vías de Contacto

Desde Sa Junta queremos que este nuevo canal abierto sea un vínculo de comunicación muy importante entre el pueblo y sus representantes, por lo que os animamos a que aprovechéis esta oportunidad y que nos hagáis llegar cualquier sugerencia, comentario o crítica a la siguiente dirección: sajunta @ gmail.com

O si lo preferiis os podeis poner en contacto mediante la siguiente dirección de correo ordinario:

ASSOCIACIÓ DE VEÏNS DE LLUCMAÇANES
Plaça Sant Gaietà, 1
07712-Llucmaçanes
Menorca


Nueva etapa

Hoy estrenamos blog, es decir, el diario del pueblo en formato web. Este cambio es debido a la intención de aumentar la interacción y participación de los vecinos de Llucmaçanes en lo que se refiere a las nuevas tecnologías, reducir el coste de la web antigua, mejorar el sistema de almacenamiento y gestión de la información y abrir la administración del blog a futuros miembros de Sa Junta.

Así pués, esperemos que para mejor, bienvenidos a la nueva web de Llucmaçanes!