dimarts, 2 d’octubre del 2007

Llucmaçanes tendrá una nueva red de agua y saneamiento

Diario Menorca. 27/04/06 Lola Maiques.Maó

Importante despliegue de representantes del Govern en la presentación del proyecto de abastecimiento y saneamiento del núcleo urbano de Llucmaçanes. Jaume Font, conseller de Medio Ambiente, acudió al Ayuntamiento de Maó acompañado de Bàrbara Mestre, directora ejecutiva de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental; Joan Crespí, director general de Recursos Hídricos; y Miquel Ramis, secretario general de la Conselleria.

La expectación fue en paralelo y una significativa representación del Consistorio, de los vecinos y de medios de comunicación se dieron cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para conocer un proyecto que invertirá en este núcleo urbano 751.494 euros.

Gari Petrus, teniente alcalde de Ciudad y Medio Ambiente, señaló la "gran importancia" de las obras por su incidencia en el entorno, en la calidad de vida de los residentes y la contribución al desarrollo del plan de saneamiento que impulsa el equipo de gobierno.

Doble

Font fue el encargado de explicar los pormenores de una intervención de gran envergadura que dotará este núcleo rural de una red de transporte y distribución de agua potable y otra de saneamiento, siendo el plazo de ejecución de seis meses. Respecto de la primera, la obras contemplan la colocación de una tubería de fundición, de 1.690 metros de largo y 200 milímetros de diámetro desde el depósito de Llucmaçanes hasta las dos tuberías que actualmente transportan el agua desde el grupo de presión del núcleo residencial hasta el depósito de Turó en Malbúger.

El conseller destacó que el carácter reversible de la nueva conexión, a fin de permitir conducir los caudales de los dos grupos de pozos de Llucmaçanes a Malbúger a uno u otro sistema de abastecimiento, según la demanda real. Además, se continuará la canalizacion existente al inicio del Camí de Baix hasta el final de dicho camino, en las proximidades del núcleo urbano de Maó, sustituyéndose con ésta la canalización actualmente en uso.

En cuanto a la red de saneamiento, se contempla la construcción de una estación subterránea de bombeo de aguas residuales, con dos bombas centrífugas que impulsan 50 metros cúbicos de agua a la hora cada una, Las aguas residuales serán conducidas desde esta estación hasta la red de saneamiento de Maó.

Esta conexión tendrá dos tramos diferenciados. El primero de ellos (1.426 metros de largo y 160 milímetros de diámetro) impulsa las aguas para salvar los desniveles existentes, mientras que el segundo (de 540 metros de largo y 315 milímetros de diámetro) es de gravedad.