divendres, 15 d’abril del 2011

El Consell eliminará toda referencia a la vía orbital

La institución insular y el Ayuntamiento pactan que en la tramitación de la aprobación definitiva del PGOU se supriman las reservas de suelo previstas.


El Consell deberá eliminar del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Maó las reservas de suelo previstas en el documento inicial para facilitar la posible construcción de una vía orbital en las inmediaciones de Llucmaçanes. Así lo establece un acuerdo alcanzado entre la institución insular y el Ayuntamiento, a raíz de las indicaciones de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

El Consistorio manifiesta en una nota de prensa que las reservas de suelo quedan eliminadas y sin efecto ante la necesidad de encontrar una alternativa que sea más respetuosa con el medio ambiente y el patrimonio arqueológico. La previsión de una vía orbital para unir Maó con Sant Lluís y Es Castell generó una intensa polémica cuando se dio a conocer su inclusión, aunque finalmente se quedara sólo en forma de reservas de suelo, en los primeros esbozos del nuevo PGOU.

Por tanto, el documento que reciba mañana viernes la aprobación inicial por parte del pleno del Ayuntamiento incluirá las reservas de suelo, y será el Consell la institución que en la aprobación definitiva las elimine. El Consistorio y el Consell han actuado así a instancias de la Comisión, que considera más adecuado buscar otras alternativas.

En el PGOU de Maó que salga del Consell los terrenos que inicialmente aparecían como reserva de suelo para la vía orbital pasarán a ser núcleo rural, con los usos y parámetros que establece el PTI para esa zona. El Consistorio responde así a las numerosas alegaciones presentadas en este sentido.

fuente: menorca.info