dimecres, 3 d’octubre del 2007

Fiestas patronales de Sant Gaietà

El caballo es el protagonista de todas las fiestas populares que se celebran a lo largo del verano menorquín. Desde junio a septiembre, los caballos y sus jinetes, vestidos de blanco y negro los primeros, y adornados con lazos, bordados y claveles multicolores los segundos, reviven cada año un ritual que nace a principios del siglo XIV.

La más conocida de Menorca y una de las fiestas populares más importantes de España es la de Sant Joan de Ciutadella de Menorca. Su origen se remonta a principios del siglo XIV y es religioso: la Obrería del santo se dirigía en romería a caballo a una pequeña ermita rural para honrar a su patrón. Los «caixers» son los jinetes que representan los estamentos sociales: iglesia, nobleza, artesanos (maestro y aprendiz) y payeses (agricultores, uno del norte y otro del sur del término municipal); los «cavallers», el grueso de la cabalgata («qualcada»), son todos payeses de diversas edades, desde los 7 u 8 años a los más de 70.

En Llucmaçanes celebramos también nuestra fiesta popular el primer domingo de Agosto en honor al patrón Sant Gaietà .





La bebida típica de la fiesta, y de las otras fiestas populares de la isla, es el «gin», la ginebra heredada de los ingleses, que se toma con limonada o zumo de limón natural. En casi todos los pueblos de la isla esta mezcla se denomina «pomada».

El caballo de raza menorquina es uno de los protagonistas principales, aunque participan también caballos de otras razas. El caballo de raza menorquina, reconocido oficialmente como de raza autóctona en 1989, debe ser totalmente negro, esbelto, de ojos redondos y mirada viva, musculoso y potente, de extremidades largas, carácter noble, enérgico y potente y estampa elegante y rústica. La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina trabaja con esfuerzo por la mejora genética de estos caballos, muy apreciados por los criadores europeos, sobretodo catalanes, alemanes e italianos.

Las fiestas se completan con otras muchas actividades:

- Exposiciones.
- Campeonatos deportivos.
- Conciertos de música clásica.
- Verbenas con grupos de música actual.
- Representaciones de obras de teatro.
- Pasacalles de los gigantes de Llucmaçanes.
- Fuegos artificiales.
- Juegos infantiles.
- Y la tradicional sardinada.

Sant Gaietà
Gaietanet